Higiene, equipación, hidratación y alimentación en educación física

Dentro de los hábitos saludables que promocionamos en el cole,  la educación física es uno importante.

Todos las personas debemos practicar ejercicio físico de manera más moderada o explosiva dependiendo de la edad. Esto nos ayuda tanto físicamente, al hacer trabajar nuestro aparato locomotor, circulatorio, respiratorio… y a nivel psicológico, tanto personal (como válvula de escape o medio de evadirse) como social, ya que nos permite relacionarnos con otras personas y divertirnos mientras lo hacemos.

Desde la asignatura de educación física se pretende dar a conocer a los alumnos diferentes deportes, tanto por sus características y lo que con ello se trabaja,  como para intentar presentar el gran abanico de posibilidades que existe, intentando así  llegar a los diferentes gustos y motivarlos para que la actividad física forme parte de su vida cotidiana, no solo del colegio.

Pero a la hora de practicar ejercicio físico hay algunas cosas que debemos tener en cuenta y a las que a veces no damos la suficiente importancia:

  • la higiene: tanto diaria como posterior a la actividad, ya que transpiramos, nos ensuciamos… Además el pelo largo debe estar recogido.
  • la equipación: cada deporte requiere una equipación, un calzado, unas protecciones, ropa cómoda y transpirable… Igual que de fiesta no vamos con un chándal, para hacer deporte no tiene sentido ir elegante.
  • la hidratación: ya a diario a veces olvidamos el litro y medio – dos litros que deberíamos ingerir, pero cuando realizamos ejercicios físico, que la pérdida de líquidos es mayor (incluso en deportes de agua como la natación), es más importante si cabe, mantenernos bien hidratados y beber líquidos, sobretodo agua.
  • la alimentación: desayunar es importante , al igual que hacer varias comidas a lo largo del día, donde combinemos alimentos de todos los grupo que nos permitan tener asegurada una fuente rápida de energía, repuestos para las sales y electrolitos….

 

Mediante un par de vídeos, más o menos populares para comparar la información que nos ofrecen, hemos estado trabajándolos durante esta semana con los alumnos de 1º de la ESO que, aunque sean los pequeños de Secundaria, ya van siendo mayores para sentar bases en autonomía y responsabilidad en lo que se refiere a quererse y cuidarse.

#enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s