Alergia en la escuela: qué es y protocolo actuación

Las alergias son reacciones del organismo ante sustancias externas que nuestro sistema inmunológico reconoce como extrañas, creando, la mayoría de veces inmunoglobulinas tipo E (IgE).

La alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida (sensibilización) o desaparecer las alergias en niños (a medida que madura el sistema inmunitario y se va creando una tolerancia).

Estas sustancias extrañas que son capaces de provocar nuestra respuesta alérgica se llaman alérgenos.  Y depende la puerta de entrada que utilicen pueden provocarnos diferentes síntomas.

Alergenos y sintomatología más común: 

enfermeria escolar ESPE

En la escuela, es importante conocer los datos médicos de nuestros alumnos, para poder informarnos y saber cómo actuar en caso de urgencia. Como en otras patologías crónicas, deberemos conocer si existen indicaciones o tratamientos pautados y tener tanto la copia de dicho informe como la autorización paterna para poder administrarlo si fuera necesario.

A modo resumen la pauta de actuación en caso de crisis es la siguiente:

enfermeria escolar ESPE

La enfermera escolar nos puede ayudar tanto en la administración de la medicación como en las demás indicaciones, por lo que será necesario llamarla en cuanto esta crisis suceda. La responsabilidad del control de la alergia es cosa de todos, incluido el “niño”, evitando los alergenos correspondientes en cada caso. Es por ello importante que exista comunicación entre los profes, el comedor, enfermería…

Fuentes: Asociación española de alérgicos a alimentos y al látex. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica

#enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s