Diabetes en la escuela: qué es y protocolo actuación

La diabetes es una enfermedad crónica por la que el cuerpo no puede utilizar correctamente la glucosa.

La insulina es la llave que permite la entrada de la glucosa a las células para utilizarla como energía. Esta hormona se crea en el páncreas. En las personas con diabetes, el pancreas no produce insulina o la insulina que se crea no es suficiente, por lo que tienen mayor cantidad de glucosa en la sangre (lo normal se considera de 60 a 120).

Existen varios tipos de diabetes (tipo I y tipo II).  En los niños y jóvenes, la más común es la diabtes tipo I y suelen ser insulino-dependientes. Esto quiere decir que deben administrarse de manera externa, la insulina que su cuerpo no es capaz de generar. Para ello será importante recibir la información y formación necesaria para aprender a calcular las raciones (de carbohidratos)  que ingiere en cada comida y las unidades de insulina correspondientes que debe administrarse.

Como con otras patologías crónicas, si llevamos un control adecuado, la persona puede hacer vida normal, practicar deporte… Pero si debermos estar alerta por si aparecen sintomas de hiperglucemia (subida importante) o hipoglucemia (bajada).

 

Principales síntomas de la hiperglucemia e hipoglucemia: 

sintomas-hiper-hipoglucemias

En la escuela, es importante conocer los datos médicos de nuestros alumnos, para poder informarnos y saber cómo actuar en caso de urgencia. Como en otras patologías crónicas, deberemos conocer si existen indicaciones o tratamientos pautados y tener tanto la copia de dicho informe como la autorización paterna para poder administrarlo si fuera necesario.

A modo resumen la pauta de actuación en caso de crisis es la siguiente:

crisis-diabetes

La hiperglucemia debemos controlarla tanto por el malestar que comporta en el momento como las complicaciones que nos puede traer a largo plazo (cardiacas, de la vista, renales…). La hipoglucemia puede llegar a suponer una urgencia médica.

La enfermera escolar nos puede ayudar tanto en la administración de la medicación como en las demás indicaciones, por lo que será necesario llamarla en cuanto esta crisis suceda. La responsabilidad del control de la diabetes es cosa de todos, incluido el “niño”, colaborando en el cálculo de raciones, unidades de insulina…. Es por ello importante que exista comunicación entre los profes, el comedor, enfermería…

Fuentes: Asociación Valenciana de Diabetes

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