Educación para la Salud

La educación para la salud en los colegios es una materia transversal que no tiene hoy por hoy un espacio propio, se va trabajando en diferentes asignaturas (según temario) y en tutorías mediante actividades con los profes o con personal externo.

La definición de salud es complicada, una vez abandonado el concepto de “lo contrario a la enfermedad”. De entre las definiciones actuales, esta es bastante completa:

«La salud es una condición de armonía, de equilibrio funcional, físico y psíquico, del individuo dinámicamente integrado en su medio ambiente natural y social;la salud es aquella manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y feliz»
Es importante destacar que no se ciñe solo a la parte física de la persona, destaca la parte funcional, psíquica y su integración en el medio en el que vive, tanto natural como social. Define la salud como una manera de vivir, en la que cada uno toma sus decisiones, partiendo de la información que posee, buscando tanto la satisfacción personal como la de los que le rodean.
Según C. E. Turner: «Educación sanitaria supone el conjunto de experiencias que contribuye a inculcar en la persona hábitos, actitudes y conocimientos útiles relacionados con la salud individual, familiar y colectiva.»
Aunque la decisión final sobre la salud la tenemos cada uno, si es importante trabajar tanto el valor de esa salud como facilitar información y generar actitudes positivas que favorezcan la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
La promoción de la salud son todas las medidas que realizamos (talleres, charlas, carteles, dinámicas…) que podemos realizar para facilitar información general sobre cuidados, tanto físicos como emocionales, que nos llevan a querernos y cuidarnos. La prevención está basada en campañas más específicas en cuanto al riesgo (drogas, sexualidad…) y el grupo de riesgo al que pretenden llegar.
Ambas, deberían formar parte de la educación integral de las personas, siendo más efectiva a edades tempranas y si la recibimos desde todos los ámbitos: escuela, familia y demás

enfermeria escolar ESPE

Las enfermeras escolares, además de cuidar la patología crónica y atender los accidentes, podemos y debemos educar en salud y seguir investigando para encontrar maneras que la hagan realidad, accesible y eficaz en los colegios

 

#enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s