Cualquier excusa es buena para hacer deporte :)

Todos hemos oído alguna vez: “el deporte es salud”  y así es.

A todas las edades, practicar deporte nos aporta beneficios y no sólo físicos.  Obviamente, para ello, este deporte tendrá que estar adaptado a las necesidades y posibilidades  de cada edad y persona.

Según la OMS, los niños y jóvenes de 5 a 17 años deberían invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Siendo esta actividad en su mayoría aeróbica (para reforzar el sistema cardiaco y respiratorio)  y al menos tres veces por semana de con actividades que ayuden a reforzar los músculos y los huesos.

El deporte nos ayuda “a estar más fuertes”, fuertes en el sentido más amplio de la palabra:

  • fuertes físicamente: tanto el aparato locomotor como nuestro corazón y pulmones. Además nos ayuda a tener un mayor control sobre nuestro cuerpo, una mejor coordinación y nos ayuda a mantener un peso saludable.
  • fuertes psicológicamente: ya que nos hace sentirnos bien, liberar estrés, dejar descansar la mente… Ayuda a controlar la ansiedad y la depresión y puede influir a un mejor rendimiento escolar.
  • fuertes socialmente, porque cuando practicamos deporte convivimos con otras personas y disfrutamos de otros espacios, pudiendo practicar muchos de ellos al aire libre. De esta manera nos sentimos parte de algo, que nos aleja muchas veces de otras situaciones menos saludables.

 

Así pues, en el cole, cualquier excusa es buena y cualquier fiesta se celebra con un partido entre profes y alumnos, juegos en la piscina, competiciones deportivas y nuevos deportes que no conocemos o no solemos practicar.

Y lo mismo deberíamos hacer en nuestras rutinas diarias. Los hábitos se aprenden y las costumbres familiares se repiten: los paseos en bici, las excursiones a la montaña, los deportes tradicionales…

En nuestras manos está no sólo que nuestros pequeños aprendan a disfrutar del deporte si no hacerlo nosotros también, porque esas experiencias también nos ayudan a hacer fuertes nuestros lazos, a conocernos y crear nexos comunes que puedan mantenerse en el tiempo.

 

#enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s