Inteligencia emocional

Intentando averiguar qué es eso de la inteligencia emocional que suena tan bien, hace un par de sábados tuve la suerte de asistir a un curso-taller con Mar Romera.

La verdad es que fue una gran experiencia, tanto en lo vivido como en lo que me llevé en la mochila para mi vida y mi trabajo 🙂

Intento explicaros un poquito:

La inteligencia se define, a grandes rasgos, como un conjunto de capacidades que nos ayudan a evolucionar y adaptarnos; partiendo de un entendimiento de lo que nos rodea somos capaces de superar retos con los recursos de los que disponemos.

La inteligencia emocional podría definirse como:

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.” (Goleman)

Será necesario primero conocernos a nosotros mismos  y ser capaces de “reconocer al que nos mira desde el espejo” diferenciando lo que vemos, lo que sentimos y lo que pensamos. La parte del ver y el pensar la tenemos un poco más trabajada, por lo que nuestro entrenamiento deberá centrarse en lo que sentimos: identificar las emociones y conocerlas para saber cómo nos sentimos y dónde nos llevan. No es tan importante el clasificarlas como buenas o malas, ya que todas pueden ayudarnos, la importancia reside en avanzar, en no quedarnos “anclados” en ellas.

Trabajando nuestro autoconcepto estamos consiguiendo una mayor autonomía en la toma de decisiones, decisiones de todos los tipos. Y aquí aparece mi interés profesional… Creo firmemente en que la clave de disfrutar de nuestra salud y que la educación en la salud sea efectiva, reside tanto en la necesidad de recibir información y formación, como de ser capaz de decidir por nosotros mismos y enfrentarnos tanto a las situaciones agradables que se nos van presentando, a ser capaces de decidir aquello que nos interesa más y nos sienta mejor.

“La información no es poder, el poder es saber utilizar emocionalmente esa información”

Durante el taller escuché varias veces “solo se aprende lo que se ama” (F. Mora) y yo añadía por lo bajito… “y solo se cuida lo que se quiere”…

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s