DESA: desfibrilador externo semi- automático

A raíz de un correo que recibimos hace poco en el cole de una empresa encargada de la instalación y mantenimiento de desfibriladores, me he decidido a escribir algo que llevo tiempo comentando cuando realizamos algún taller de primeros auxilios…

Hace tiempo que empezaron campañas de promoción de la instalación de desfibriladores en espacios públicos y de hecho actualmente hay un proyecto de decreto en la Comunidad Valenciana para regular este aspecto.

Para nada quiero que parezca que estoy en contra de la instalación de los DESA, ya que no es así, pero hay dos aspectos que deberían modificarse o acompañar esta medida, insuficiente e incluso sin sentido de otra manera.

Por un lado, ¿tenemos claro quién puede utilizarlos? Porque aunque los desfibriladores están diseñados para un uso sencillo e indicado tanto visual como sonoramente al ponerlo en marcha, si atendemos a la legislación tanto estatal, como en nuestro caso en la Comunidad Valenciana, el uso de desfibriladores requiere una certificación de formación, que debe renovarse anualmente para personal no sanitario (según la estatal) o no médico (según la propia de la Comunidad). Así pues, cualquier persona que se vea en la necesidad: NO puede hacer uso de estos desfibriladores, pese a su conveniencia e importancia, lo cual s sirve para promocionar la instalación de estos.

¿Quiero decir con esto que no estoy de acuerdo con que sea necesaria una formación? Obviamente no. Pero quizás este caso es uno más que debería hacernos reflexionar sobre la importancia de adquirir estos conocimientos para la población en general, sin necesidad de ser mayor de edad (como también regula la ley). Muy posiblemente desde el colegio, con un enfoque práctico y motivador, que enseñe técnicas básicas y primeras respuestas a emergencias con las que cualquier persona, independientemente de nuestro trabajo o entorno, podemos encontrarnos. La educación para la salud, tanto a nivel hábitos, como la prevención y los primeros auxilios, son conocimientos básicos que tenemos olvidados en la educación formal, lo cual es algo a plantearse desde el punto de vista incluso de utilidad de contenidos del curriculum actual.

En el cole actualmente contamos con 2 DESA y una formación continuada que realizamos personas de las diferentes etapas, pero volvemos a esa frase que hemos oído muchas veces:

“Si queremos que desaparezca el hambre, no deberemos dar peces, si no una caña y enseñar a pescar… ” Pues bien, en este caso se está promocionando la instalación de las cañas, faltará enseñar a pescar ¿no?

#enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s