Dia de los derechos de la infancia

¿Conoces los derechos de la infancia? La ONU estableció en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño que son los derechos humanos básicos de niños niñas y adolescentes (es decir, hasta los 18 años).

Esta convención tiene cuatro pilares fundamentales:

  • La no discriminación
  • El interés superior del niño
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  • El respeto a las opiniones del niño

 

Los derechos se resumen en 10 artículos que hemos representado arriba en un gráfico, que es importante que conozcamos tanto niños como mayores, para asegurar entre todos que estos se cumplen.

Desde la enfermería escolar podemos contribuir a parte de ellos, al asegurar cuidados de la salud, tanto en general como específicos para aquellas personas que puedan tener, por diferentes causas, necesidades especiales, ya sean física, psicológicas-mentales o motoras. Nuestra labor asistencial asegura un socorro o ayuda prioritaria en los primeros momentos por una lesión y/o enfermedad.

También participamos en la educación de la infancia y la adolescencia, respecto a lo que la salud se refiere, contribuyendo a su autonomía y por lo tanto su participación y toma de decisiones informadas, al menos, en autocuidados y hábitos saludables.

El acompañamiento que realizamos de alumnos conocidos durante toda la etapa escolar, favorece además una relación personal que fomenta el cariño y la comprensión, además de vigilar siempre el trato igualitario y la no discriminación, ni por raza, creencias o razones físicas o de enfermedad.

¿Podríamos hablar entonces de que los niños tienen derecho a ser atendidos en sus colegios durante la jornada escolar por una enfermera escolar?

 

#enfermeriaescoalrespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

Anuncios

Un comentario en “Dia de los derechos de la infancia

  1. María Ramírez Sánchez

    Como enfermera escolar que soy debo contestar es esta pregunta con un ROTUNDO SÍ!!!!
    Las enfermeras escolares enseñamos promoción de la salud y prevención de la enfermedad,es decir,hacemos Educación para la Salud,en todos los ámbitos y etapas del desarrollo de los niños,entre los que se incluyen valores fundamentales y de esta manera enseñamos que TODOS los niños tienen derecho,sin ningún tipo de exclusión por motivo de raza,cultura o religión.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s