Higiene sexual

Y continuamos trabajando en 1º de la ESO.

Mientras termina de perfilarse el programa de centro de educación afectivo-sexual, en Primero hemos realizado dos tutoría. La primera la hicieron con los profes para hablar acerca de los cambios que se suceden en la adolescencia a nivel sexual.

Y para completarlo, en la segunda sesión nos centramos propiamente en la higiene, como hábito para prevenir enfermedades e infecciones y que, al hacernos mayores, recae por completo en nosotros. Ya no tenemos a los papás por detrás para ello, es nuestra responsabilidad y son cuidados que debemos realizarnos nosotros mismos. Con ello además aprendemos a conocernos y a querernos 🙂

Es común al tratar este tema, que se refuerce más la parte femenina que masculina, debido a una novedad importante que nos viene en este momento: la menstruación. Pero hemos intentado también repasar el tema masculino, las poluciones nocturnas, erecciones…  que son también manifestaciones nuevas de nuestro cuerpo que tendremos que aprender a manejar.

Hábitos sencillos pero a veces desconocidos o a los que no prestamos atención:

  • los genitales son una zona de piel delicada y con muchos pliegues, por lo que debemos prestar especial atención al secarlo, para evitar que quede humedad que pueda favorecer las infecciones. Además, en el caso de las mujeres evitaremos las duchas vaginales, el jabón a utilizar debe ser de ph específico para la zona genital… La ropa interior que utilicemos deberá ser también amplia, cómoda y transpirable (tejidos como el algodón)
  • por su localización anatómica, va a ser importante la ducha diaria, el cambio de ropa interior diario y de sábanas y pijama semanal, y tener cuidado con la dirección en la que nos limpiamos después de ir al baño (sobretodo las mujeres)
  • es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo; a esta edad la menstruación y las erecciones hacen su aparición y como todo lo que a sexualidad se refiere, hay que aprender a gestionarlo con respeto hacia uno mismo y hacia los demás, y lo más naturalmente posible ya que son hechos normales que nos suceden a todos.
  • por último, no menos importante, en caso de secreciones anómalas, olores extraños, lesiones en la piel, dolor, escozor… deberemos consultarlo. Es también importante adquirir el hábito de inspeccionar los testículos los hombres, las mamas las mujeres, para poder identificar tempranamente posibles problemas que pudieran aparecer.

 

Todo esto junto con el hecho importante de que todos somos diferentes y lo seguiremos siendo (y lo bonito que es eso), han sido los temas principales de los talleres en los que se produce un interesante intercambio con los alumnos que favorece el aconsejar continuarlo con adultos de confianza o en fuentes conocidas, sin dejarnos llevar por todo lo que en internet se puede encontrar.

 

#enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s