Lo socialmente “aceptado”

Este año, la sesión de sexualidad con 3º de la ESO, la hemos enfocado un poco diferente. Aprovechando que habían hecho una primera tutoría de toma de contacto y definición de términos, nos hemos centrado un poco en los roles o lo “correcto” en cuanto al comportamiento que debe tener un hombre y una mujer en la sociedad en general y en la pareja o temas de sexualidad en particular.

Estos talleres de sexualidad, tienen importancia ya solamente por hecho de crear un espacio y un momento donde chic@s de 14-15 años pueden hablar y expresar de manera más o menos correcta dudas o ideas que tiene respecto a la sexualidad. Si además, como este año, trabajamos el tema de la igualdad de género, creo que podemos estar contribuyendo, al menos, a crear la duda, la curiosidad… a plantearse porque algunas cosas que vivimos como normales lo son o si no lo son tanto en realidad…

A partir de unas fichas muy sencillas, con una figura que podría ser hombre o mujer, hemos analizado los estereotipos que rodean ambos sexos: lo que haría Pepe y lo que haría Pepa, lo que pensarían, sus intereses, preocupaciones…

A partir de comentarlo y de darnos cuenta de que, aunque no nos sintamos totalmente identificados, resulta que las respuestas coinciden, hemos analizado diferentes situaciones en las que aún quedan trazas de machismo y… lo que es peor… como actualmente las redes sociales, los móviles… no contribuyen a reducir esa brecha si no, muchas veces, a potenciar el autoritarismo y control por parte de los hombres. ¡Ojo! que no son los únicos culpables, que nos hemos dado cuenta de que a veces nosotras también damos de comer a esas ideas y comportamientos…

enfermeria escolar ESPEEn cuanto a sexualidad respecta nos hemos quedado con la idea de lo importante.

  • conocernos para saber lo que queremos, establecer unos límites, elegir y poder disfrutarla con salud
  • la libertad, como idea principal, asociada siempre al respeto hacia la otra persona
  • preguntar, preguntar y preguntar pero siempre de fuentes o a personas de confianza, que nos solucionen las dudas y nos ayuden a prevenir determinadas situaciones o solucionarlos cuando aún son pequeños

 

Tratar la sexualidad o las drogas u otros temas un poco tabús, no debería costar tanto, hablar las cosas no es lo que las convierte en un problema, los problemas vienen cuando no se hablan.

 

@espeenfermeriaescola #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

Anuncios

Un comentario en “Lo socialmente “aceptado”

  1. Como bien dices, hablando se solucionan los problemas (o al menos se afrontan). Ocultarlos o callarlos agrandan siempre el problema.
    Gran trabajo, enhorabuena!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s