¿Cómo cuido mi tacto?

El tacto lo percibimos gracias a la piel y la piel es nuestro órgano más grande!.

Aunque no va  a ser igual de sensible ni tener la misma cantidad de receptores en nuestro cuerpo: el tacto lo percibimos principalmente por la manos y, cuando somos muy pequeños, por los pies.

La piel además tiene otras funciones, como por ejemplo la protección: es nuestra barrera protectora frente a gran cantidad de infecciones, las cuales, al hacernos una herida, encuentran una puerta de entrada si no lo cuidamos bien.

Como todo nuestro cuerpo, cuanto más lo cuidemos mejor funcionará y durante más tiempo. Así que resumamos los cuidados más importantes:

1- Higiene:

El lavado de manos es un pequeño gesto de esos que cuenta mucho, ya que las manos son vehículo transmisor de infecciones a los ojos, la boca… El lavado correcto debe hacerse con agua y jabón y sobretodo en momento clave como después de ir al baño, antes de comer, después de jugar, practicar deporte, tocar animales…

La higiene en general también es importante: debemos ducharnos diariamente (sobretodo a partir de la pubertad, si realizamos ejercicio físico o en épocas de mucho calor), pero no es recomendable abusar del jabón. Lo ideal sería utilizar jabones neutros para la piel, que no la irritan ni estropean. La hidratación posterior con crema así como de manera continua por boca también nos ayudará a conservarla en buen estado.

En el caso de las zonas íntimas (genitales) utilizaremos un jabón especial o lavaremos solamente con agua.

 

2-Protección:

Frente al frío y el viento (por sequedad, irritación) y el obviamente frente al sol. Utilizar tanto ropas adecuadas para evitar los rayos solares como cremas protectoras, renovándolas constantemente y adecuada a nuestro tipo de piel.

Pese a ello o además, vigilaremos no prolongar en exceso el tiempo de exposición así como las horas medias del día en épocas de más calor (principalmente verano).

Es importante también vigilar el tipo de ropa que utilizamos (transpirable) así como el secarnos bien, para evitar mantener húmedas zonas de pliegues d ela piel (sobretodo en personas mayores, niños o personas con problemas que no sean capaces de hacerlo por sí mismas o identificar la aparición de lesión o molestias debido a esto).

Hay patologías crónicas propias de la piel (como la dermatitis atópica) y otra serie de patologías que pueden provocar alteraciones, por sí mismas o por los tratamientos que conllevan. En estos casos será importante extremar los cuidados.

3- Signos de alerta:

Podemos encontrar problemas relacionados con la piel de tipo irritativos: deramtitis, rojeces, escamaciones, picores… que debemos detectar y tratar en caso de ser necesario.

Y también pondremos cuidado en el caso de lesiones tipo heridas, cortes… que cuidaremos y curaremos para evitar posibles infecciones. En el caso de no ser capaces o duda, acudiremos a un sanitario para ello.

4-Visita al especialista:

Evitaremos automedicarnos o manipular lesiones que no sepamos lo que son y en las que podamos aumentar o producir males mayores … En caso de duda, acudiremos al especialista.

Las revisiones son importantes sobre todo si estamos expuestos a factores de riesgo (por ejemplo a nivel laboral) o sabemos de antecedentes familiares importantes.

 

Conocemos nuestra piel?

 

 

#aprendiendoacuidarnos nuestros sentidos:

OIDO: https://enfermeriaescolarespe.wordpress.com/2018/03/15/como-cuido-mis-oidos/

OLFATO: https://enfermeriaescolarespe.wordpress.com/2018/05/25/como-cuido-mi-olfato/

VISTA: https://enfermeriaescolarespe.wordpress.com/2018/09/20/como-cuido-mis-ojos/

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo cuido mi tacto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s