Prevenir mejor que curar

Continuamos con las sesiones de los primeros de Fp!

Qué difícil es a veces este tema de la prevención. Y es que los humanos somos un poco así… difíciles para algunas cosas…

Tomar medidas por adelantado, aprender cómo actuar antes cosas que vemos difícil que pasen (y más a nosotros!!),… pero crear buenos hábitos desde el principio nos ayuda a introducirlos en las rutinas, de trabajo en este caso.

Y en esas estamos, haciendo reflexionar a los estudiantes de ciclos sobre los riesgos de accidente que pueden tener en un futuro, acordes a sus puestos de trabajo.

 

Desde el año pasado tenemos también al ciclo de TAFAD (actividades deportivas), y en este ciclo, además de la carga evidentemente física, el lugar de trabajo y la organización de éste van a conllevar una serie de riesgos  que prevenir para evitar accidentes o enfermedades de tipo psicológico o mentales.

Y es que a nivel laboral, muchas veces se nos olvida la parte emocional/psicológica y mental que llevan asociados determinados puestos de trabajo. Esto viene determinado por dos partes:

  • por un lado la parte mental, por así decirlo, de sobrecarga de trabajo, monotonía, turnicidad, adaptación a nuevo puesto, nueva maquinaria o nuevos programas… Todo esto supone una fatiga y un sobreesfuerzo que si no compensamos con tiempos de ocio y “no pensar” van acumulándose y pasando factura, pudiendo manifestarse a nivel físico.
  • por otra parte la parte emocional o psicológica, tanto por las relaciones sociales y familiares (tanto internas-laborales, como externas que puedan servirnos de descarga) como por el tipo de tarea que llevemos a cabo y la relación que pueda implicar esta con nuestros usuarios (como ocurre por ejemplo en otro de nuestros ciclos: Integración Social)

Conocernos (nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones), buscar espacios, momentos y personas con las que desconectar y aprender a desconectar en sí, y poco a poco, ser capaces de objetivar los problemas y situaciones que nos vayan surgiendo, son algunas de las herramientas que tenemos a mano para poder cuidarnos.

Y es que la salud no es solo física, una parte muy importante es psicológica y mental, aunque a veces no nos acordemos de ella ni la cultivemos lo suficiente así, que , “permítame que insista”:

#aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos @enfermeriaescolarespe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s