Conocerme para cuidarme

Por tercer año, sesiones de desarrollo sexual en 1º ESO, en colaboración con los tutores.

¿Sabes esa sensación de que algo está bien planteado y que está funcionando? Esa sensación de que los contenidos son adecuados, que todo se entiende y está ordenado y ordenando las cabezas de adolescentes en pleno desarrollo… Esa es la sensación que me llevo cada año con estas sesiones por parte de alumnos y tutores 🙂

Y este año, como cada año, los alumnos nos reciben con interés, unos más informados, otros menos, unos más curiosos… Y es que, como bién les explicamos, todos somos diferentes y eso es bueno! Cada uno se desarrollará en un momento diferente y el resultado tampoco será el mismo, como tampoco todos somos morenos, tenemos la nariz puntiaguda o calzamos un 40.

Pero todos lo haremos, porque es algo natural, crecer y desarrollarnos como personas sexuadas, con unos caracteres ligados al sexo, programados biológicamente. Y dentro de este crecimiento, también lo haremos a nivel mental, aprendiendo a aceptarnos y respetarnos entre nosotros, normalizando todas las cosas nuevas que nos están pasando y pueden darnos a veces un poco de vergüenza o generar dudas.

Y ahí radica la importancia de conocerse, en ser capaces de querernos y por lo tanto de cuidarnos, a nosotros mismos y entre nosotros. De aprendernos para poder detectar aquello que no está bien o puede ser un porblemas. De experimentar para crecer y poder expresar lo que me gusta, lo que quiero y por supuesto, lo que no quiero, denunciando cuando no se respeta mi decisión de decir no.

Hacerse mayor nadie dijo que fuera fácil, pero acompañados todo se ve de otra manera. Si queremos que ellos confíen en nosotros, deberíamos confiar también en ellos y abrir vías de comunicación para que, si en algún momento lo necesitan, puedan utilizarlas (hago extensa la propuesta a todo lo relacionado con la salud, no solo la sexualidad 😉

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s