Higiene: rutinas desde pequeños

La higiene es un hábito muy saludable que nos ayuda a prevenir enfermedades tanto por contagiosas, como de la piel o parasitarias.

Además, socialmente, es importante mantener una higiene adecuada «por mí y por todos mis compañeros».

En todas las etapas de la vida, por diferentes circunstancias, debemos extremar la higienes.De la misma manera, en alguna situaciones pondremos especial cuidado: en el contacto con personas de edades muy tempranas o mayores, personas enfermas o embarazadas, si manipulamos alimentos…

Hay una serie de rutinas que si introducimos desde pequeños, conseguiremos convertir en hábitos:

  • Ducha con frecuencia, sobre todo si hace más calor o realizamos ejercicio físico. No obstante, no se debe abusar del jabón ya que deteriora la capa protectora de nuestra piel, utilizando el adecuado para los genitales sobretodo femeninos. Tan importante como ducharse, es secarse correctamente al terminar, para evitar humedad en zonas donde la piel puede tener más pliegues y/o ser más delicada.
  • Lavar y desenredar el pelo con frecuencia, recogiéndolo si vamos a realizar actividades deportivas o de exterior, tanto por seguridad y comodidad, como para evitar pediculosis y atrapar mayor suciedad.
  • Lavado de los dientes al menos dos veces al día (desayuno y cena) con cepillo, pasta y seda dental. Vigilando tanto la dirección del cepillado como pasar por todas las caras dentales y el «techo» de las muelas. No nos olvidemos de cepillar la lengua antes de terminar.
  • Lavado de manos con agua y jabón antes de comer o manipulaciones delicadas. Las lavaremos por defecto después de ir al inodoro, de jugar o practicar deporte, tocar animales o sustancias tóxicas o químicas… Las uñas cortas y limpias atrapan menos suciedad. Ojo con los estornudos o las superficies que toca mucha gente: procuraremos estornudar sobre el pliegue del codo mejor que en las manos, y lavarnos las manos antes de las situaciones indicadas al inicio del punto.
  • Cambio de ropa, la interior la cambiaremos a diario, procurando que sea de tejidos transpirables y amplia. Los productos femeninos (compresas, salvaslips, tampones… los utilizaremos respetando tiempos e indicaciones)

 

A crecer limpios también se aprende, con pequeñas rutinas que nos pueden enfermedades e infecciones muy comunes en el medio en el que vivimos.

 

@espeenfermeriaescolar #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

Un comentario en “Higiene: rutinas desde pequeños

  1. […] La higiene: cuidados personales que debemos adquirir como hábitos diarios, y que ya pueden realizar por ellos mismos incluyéndolos en sus rutinas. Rutinas de higiene […]

    Me gusta

Deja un comentario