enfermeria escolar ESPE

Ayudando para la autonomía personal

¡Seguimos y ampliamos!

A las sesiones de movilizaciones y desplazamientos que hacemos en Integración Social, la hemos complementado con una charla más teórica sobre Actividades de la Vida Diaria.

A veces no somos conscientes de la gran cantidad de rutinas y costumbres que tenemos adquiridas, muchas de ellas necesarias para cuidar nuestra salud día a día:

alimentación, tareas domésticas, higiene y cuidados corporales, vestirse, ir al baño, cuidado de la salud…

Todas ellas es importante poder realizarlas de la manera más adecuada y autónoma posible. La autonomía es algo que es importante trabajar tanto para ganarla/recuperarla (en niños o personas que han sufrido algún “accidente”) como el no perderla (por edad o problemas degenerativos).

Cuando ayudamos o acompañamos  a alguien, ya sea por un proceso natural (crecer) p sobrevenido (enfermedad), tenemos que ser en todo momento conscientes de ello. No es mejor hacer nosotros todo, sustituirles, si no buscar su máxima participación y colaboración, ya que lo ideal par aun ser autónomo es ser independiente en estas actividades básicas y muchas veces íntimas.

Educar en autonomía de los cuidados es educar en hábitos saludables y educar en salud y aunque a veces cuesta (tanto a nosotros que debemos buscar recursos, técnicas, ayudas y motivaciones, como a la persona que estamos educando, ya que supondrá un mayor esfuerzo y participación por su parte), a la larga ser autónomo implica satisfacción y todas las sensaciones positivas que sentimos cuando somos capaces nosotros mismos de superar retos y autogestionarnos.

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

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Conocerme para cuidarme

Por tercer año, sesiones de desarrollo sexual en 1º ESO, en colaboración con los tutores.

¿Sabes esa sensación de que algo está bien planteado y que está funcionando? Esa sensación de que los contenidos son adecuados, que todo se entiende y está ordenado y ordenando las cabezas de adolescentes en pleno desarrollo… Esa es la sensación que me llevo cada año con estas sesiones por parte de alumnos y tutores 🙂

Y este año, como cada año, los alumnos nos reciben con interés, unos más informados, otros menos, unos más curiosos… Y es que, como bién les explicamos, todos somos diferentes y eso es bueno! Cada uno se desarrollará en un momento diferente y el resultado tampoco será el mismo, como tampoco todos somos morenos, tenemos la nariz puntiaguda o calzamos un 40.

Pero todos lo haremos, porque es algo natural, crecer y desarrollarnos como personas sexuadas, con unos caracteres ligados al sexo, programados biológicamente. Y dentro de este crecimiento, también lo haremos a nivel mental, aprendiendo a aceptarnos y respetarnos entre nosotros, normalizando todas las cosas nuevas que nos están pasando y pueden darnos a veces un poco de vergüenza o generar dudas.

Y ahí radica la importancia de conocerse, en ser capaces de querernos y por lo tanto de cuidarnos, a nosotros mismos y entre nosotros. De aprendernos para poder detectar aquello que no está bien o puede ser un porblemas. De experimentar para crecer y poder expresar lo que me gusta, lo que quiero y por supuesto, lo que no quiero, denunciando cuando no se respeta mi decisión de decir no.

Hacerse mayor nadie dijo que fuera fácil, pero acompañados todo se ve de otra manera. Si queremos que ellos confíen en nosotros, deberíamos confiar también en ellos y abrir vías de comunicación para que, si en algún momento lo necesitan, puedan utilizarlas (hago extensa la propuesta a todo lo relacionado con la salud, no solo la sexualidad 😉

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ETS/ITS con 3º ESO

Este año, al organizar contenidos de educación afectivo sexual en Secundaria, hemos cambiado los talleres que hacíamos hasta ahora en 3º de la ESO.

Ahora, coordinado con la asignatura de biología, nos hemos centrado en las ITS: infecciones de transmisión sexual. Desde la asignatura habían abordado la anatomía genital masculina y femenina  y el proceso del ciclo reproductivo, haciendo más hincapié en el tema del embarazo.

Para completarlo, y abordar las its, han realizado una práctica en el laboratorio sobre la importancia de la protección por la “cercanía” de las infecciones y el riesgo de contagio. Una dinámica muy sencilla pero muy explicativa que suele provocar efecto sobre la toma de conciencia de esta realidad.

Y más o menos a la par, unos antes y otros después, hemos ido realizando unas sesiones en clase buscando de manera participativa resaltar de nuevo la importancia de la prevención y la detección precoz.

Empezando por un video que apareció hace poquito en las noticias, explicando el concepto de bugchasing (caza del bicho) les ponemos en una situación extrema de búsqueda de contagio para plantearnos lo absurdo de esta situación y por lo tanto también de no prevenir con un pequeño gesto estas enfermedades, evitables.

Repasamos las infecciones que conocemos, modo de contagio, los síntomas/signos de alerta y los métodos  de prevención que tenemos al alcance. Proponiendo realizar en unos minutos un cartel/eslogan con el que resumir la necesidad de romper la cadena.

Durante toda la sesión, que finalizamos comentando falsos mitos, intentamos resaltar la importancia de decir NO, de decidir con libertad y respetar la libertad de los demás y la necesidad de informarnos correctamente, con medios y personas adecuadas (adultos de confianza y profesionales) ante cualquier duda que pueda surgir.

La prevención es la mejor herramienta, pero para poder utilizarla hay que conocerla. No hablar de un tema o de un problema, no hace que este desaparezca.

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Cuéntame un cuento

Un cuento clásico, un cuento moderno, un cuento largo o uno cortito, con dibujos o con frases bonitas… hay cuentos de tantos tipos!!

Siempre hemos sabido que leer nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades intelectuales: la concentración, el lenguaje y la comunicación (hablada y escrita) y por supuesto la imaginación y la creatividad.

Pero tiene más beneficios para nuestra salud 🙂

Por un lado, leer nos ayuda a relajarnos, lo cual en este ritmo de vida que estamos acostumbrados viene muy bien, tanto para pequeños como para mayores:  el simple hecho de parar. Es un hábito muy beneficioso para irse a dormir relajado y envuelto en una historia diferente a las vivencias de la rutina diaria (aunque si leemos antes de dormir deberemos evitar dispositivos electrónicos no adaptados especialmente a la lectura con luces estimulantes, como el ordenador o la tablet).

 

Y por otro, la lectura es una herramienta genial en cuanto a educación emocional.

Para nosotros mismos, para conocernos, para identificarnos con algún personaje y analizar las emociones que sentimos en una situación concreta, para buscar salidas o simplemente ayudarnos a entender lo que nos está pasando… incluso proponernos retos o nuevas aventuras.

Y a nivel social, nos permite empatizar, ver desde fuera vivencias que a lo mejor nos están sucediendo pero no somos capaces de valorar o identificar al vivirlas de cerca. Salir de nuestra realidad y dejar que los libros nos lleven con historias, metáforas… a una realidad diferente pero con similitudes, nos permite adoptar perspectivas diferentes y ponernos en el lugar de los demás.

Y por supuesto, las lecturas en grupo, o los cuentos que cuentan papá, mamá o el hermano mayor, bueno, por no hablar los de la abuela (o abuelo)… esos lazos, esos momento de compartir e imaginar juntos… esos momentos, no tienen precio y hacen mucho bien en nuestro corazón!

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Taller atragantamientos con los profes

Aprovechando que teníamos que reponer los dechoker (dispositivos para atragantamientos), la tarde de ayer fue de formación en primeros auxilios para los profes de diferentes etapas del centro.

Los atragantamientos son situaciones que nos pueden suceder a cualquier persona y en cualquier momento. Una situación muy desagradable para quien la vive y para quien la presencia si no es capaz de reaccionar, en muchos casos, por desconocimiento.

Así pues, hemos estado repasando el protocolo de actuación en caso de atragantamiento con @yotesalvo, desde la teoría y desde la práctica.

En general ha tenido una valoración muy positiva y todos han considerado importante recibir este tipo de formaciones tanto a nivel profesional como personal.

Los primeros auxilios es una formación básica que todos como personas deberíamos  recibir y refrescar a lo largo de nuestra vida, ya que en situaciones comprometidas los primeros minutos cuentan y no suelen suceder en sitios donde podamos disponer de ayuda sanitaria, al menos en primera instancia.

Como siempre suelo comentar en estos talleres,  tener nociones no implica que te conviertas en sanitario, pero sí te da las herramientas para poner en marcha la cadena de supervivencia, cumplir con el deber de auxiliar y no quedarte bloqueado por desconocimiento. Y es que solo llamar al 112 ya es un gran paso en muchas ocasiones.

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Enfermería escolar: parte de un equipo multidisciplinar

Suena tan bonito… eso de equipo multidisciplinar… ¡y es que lo sería si se pudiera llevar a cabo en tantos aspectos de la vida y del trabajo!

La enfermera escolar nace de este concepto, o no tiene sentido sin él. Aunque pueda parecer que una enfermera escolar, al no trabajar con otro personal sanitario (al menos no compartir el espacio) lleva a cabo su trabajo en solitario, nada más alejado de la realidad.

Lo que ocurre es que forma o debería formar parte de un equipo interdisciplinar, es decir, realizar sus labores en estrecha relación con profesionales de otros campos, no solo el sanitario: un conjunto de especialistas, aportando cada uno sus puntos fuertes para una tarea común. El equipo estaría formado por:

  • personal sanitario: la enfermera escolar en sí,  el ambulatorio de referencia y  los posibles colaboradores puntuales (odontólogos, fisios, pediatras, médicos especialistas…)
  • profesores (en su rol de educación en el aula y como tutores o coordinadores de etapas) formando parte activa de las actividades de educación para la salud o complementaria desde la materia del curriculum
  • comedor del centro (para tema alergias, intolerancias, menú escolar…)
  • ampa: como otro detector de necesidades y colaborador ya sea de modo más activo o pasivo
  • en general cualquier otro trabajador del centro: traslado de lesionados , revisión seguros y reposición  de materiales necesarios, colaboración puntual o formaciones a trabajadores…
  • asociaciones o profesionales puntuales conocedores de algún tema de interés ya sean del ámbito social y deportivo, policía, informáticos, nutricionistas …

Es esencial para llevar a cabo un trabajo cooperativo,  que todas las partes conozcan el proyecto común , asegurando una correcta comunicación que permita colaboraciones que a lo mejor no se nos hayan ocurrido o en las que cualquiera pueda aportar algo concreto que desconocíamos. De esta manera se podrán unificar también los protocolos de actuación en caso de emergencias o accidentes.

Este diálogo fluido permitirá llegar a un consenso sobre las necesidades principales para poder priorizar aquellas cosas más importantes, pudiendo detallar un cronograma con actividades de educación para la salud que tengan una continuidad, es decir, buscar que sea un programa transversal, decidiendo qué y cómo trabajar los temas acorde a la edad del alumnado y progresando según esta aumente.

Quedaría por implicar al alumnado, en una tarea en la que lo importante es sentirse parte y ver que todos somos importantes ya que enriquece al que da y al que recibe.

 

La implantación de la figura de la enfermera escolar pasa por valorar como esencial la educación de la salud en los centros escolares y la atención de las necesidades sanitaria durante la jornada escolar tanto por accidentes como por enfermedad común, sea crónica o no. La misma sociedad y las pequeñas sociedades que se crean alrededor de un centro escolar,  valoran este trabajo cuando lo viven de cerca y deberían ser conocedoras de la existencia de esta figura para poder reclamarla en los centros donde no existe.

Obviamente la enfermería escolar no existe sin la escuela, y no deberían existir escuelas sin enfermeras escolares.

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Talleres EAS con Bachiller

Y.. ¿Qué es EAS? Educación Afectivo Sexual

“Los niños y niñas tienen el derecho a decidir sobre sus sexualidades; tienen el derecho a disfrutar de una buena salud sexual; y tienen el derecho a no sufrir ninguna discriminación directamente relacionada con sus  sexualidades o de cualquier otro tipo que tenga cualquier impacto en sus sexualidades.”

La Educación Sexual es un derecho y una necesidad, que como todo, debe ser adaptada a la edad y personas que va dirigida. Gracias a ella podemos desarrollarnos plenamente como personas que somos, individualmente y como sociedad, ya que favorece a equidad y por tanto previene conductas machistas.

Dentro del proyecto general que en el cole está coordinando desde el departamento de orientación del centro, este año hemos realizado una actividad muy chula con los grupos de Bachiller:

A lo largo de cerca de dos horas, con los tutores y la colaboración de “talleristas” de diferentes etapas y puntos del cole (Tono, Juanjo, Laura, Ximo, DavidMayte, Itziar, Julia, Pilar e Inés), los alumnos han ido recorriendo el mundo de los sentidos para explorar su sexualidad de una forma diferente.

Han ido realizando diferentes dinámicas para tocar, oler, oír, gustar y ver diferentes aspectos de una misma cosa, abriendo de esta manera el concepto de sexualidad para abarcar todas sus dimensiones, y no la puramente física y descubrir que al final, nuestra sexualidad, donde reside realmente es en nuestro cerebro: órgano central y capaz de coordinar la información que recibimos, las sensaciones, los estímulos… , procesarlos y elaborar una respuesta, una reacción, positiva o negativa, ya sea en forma de emoción o de acción.

Conocernos para darnos a conocer y respetar respetándonos, cada uno desde nuestra “exclusividad” y en cualquier relación humana, también en las sexuales.

 

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