enfermeria escolar ESPE

Talleres de cocina saludable en Educación Especial

Y es que el trabajo de los profes de Educación Especial es… genial!!!

Los jueves por las tardes los alumnos se dividen en tres grupos para realizar “Talleres de Transición para la Vida Adulta (TVA)”:

  • Taller de jardín: cuidando los espacios del centro, animando las ventanas de los que aquí trabajamos… y además están adaptando la metodología interactiva, con participación de familiares y/o papis voluntarios
  • Taller pre-ocupacional: para empezar a adquirir una dinámica de trabajo, también siguiendo una metodología interactiva en la cual colaboran unos con otros para llevar a cabo las tareas
  • Taller de actividades de la vida diaria: donde aprenden a planchar, poner la lavadora,  limpiar… ¡y cocinar! Y aquí es donde tuvimos la suerte de participar el hace un par de semanas desde la enfermería.

 

La mayoría de trabajo que se realiza con los alumnos de especial va encaminado a generar una base sobre la que construir su espacio, su vida, su autonomía. Por ello es importante, como para todos, no solo aprender a hacer las cosas sino aprender a hacerlas bien.

Por eso a María, Laura y Espe les pareció interesante que dentro de la cocina, existiera un momento de trabajo que complementa a conocimiento del medio, en el que conociéramos el plato saludable: la importancia de comer variado, lo que nos aportan los alimentos y cuál es el equilibrio ideal entre ellos para crecer sanos, sin olvidarnos por supuesto del agua y el ejercicio físico.

Todos los recursos son buenos para aprender y enfatizar sobre la alimentación. un video, unos dibujos, bailar, construir nuestra rueda…

Y por supuesto una merienda saludable con yogur, frutas y frutos secos, con la que celebrar lo aprendido que tenemos la misión de explicar en casa con nuestro plato saludable lleno de pictogramas 🙂

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

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Prevenir mejor que curar

Continuamos con las sesiones de los primeros de Fp!

Qué difícil es a veces este tema de la prevención. Y es que los humanos somos un poco así… difíciles para algunas cosas…

Tomar medidas por adelantado, aprender cómo actuar antes cosas que vemos difícil que pasen (y más a nosotros!!),… pero crear buenos hábitos desde el principio nos ayuda a introducirlos en las rutinas, de trabajo en este caso.

Y en esas estamos, haciendo reflexionar a los estudiantes de ciclos sobre los riesgos de accidente que pueden tener en un futuro, acordes a sus puestos de trabajo.

 

Desde el año pasado tenemos también al ciclo de TAFAD (actividades deportivas), y en este ciclo, además de la carga evidentemente física, el lugar de trabajo y la organización de éste van a conllevar una serie de riesgos  que prevenir para evitar accidentes o enfermedades de tipo psicológico o mentales.

Y es que a nivel laboral, muchas veces se nos olvida la parte emocional/psicológica y mental que llevan asociados determinados puestos de trabajo. Esto viene determinado por dos partes:

  • por un lado la parte mental, por así decirlo, de sobrecarga de trabajo, monotonía, turnicidad, adaptación a nuevo puesto, nueva maquinaria o nuevos programas… Todo esto supone una fatiga y un sobreesfuerzo que si no compensamos con tiempos de ocio y “no pensar” van acumulándose y pasando factura, pudiendo manifestarse a nivel físico.
  • por otra parte la parte emocional o psicológica, tanto por las relaciones sociales y familiares (tanto internas-laborales, como externas que puedan servirnos de descarga) como por el tipo de tarea que llevemos a cabo y la relación que pueda implicar esta con nuestros usuarios (como ocurre por ejemplo en otro de nuestros ciclos: Integración Social)

Conocernos (nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones), buscar espacios, momentos y personas con las que desconectar y aprender a desconectar en sí, y poco a poco, ser capaces de objetivar los problemas y situaciones que nos vayan surgiendo, son algunas de las herramientas que tenemos a mano para poder cuidarnos.

Y es que la salud no es solo física, una parte muy importante es psicológica y mental, aunque a veces no nos acordemos de ella ni la cultivemos lo suficiente así, que , “permítame que insista”:

#aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos @enfermeriaescolarespe

 

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¡Ahora SI! Aprendiendo a utilizar el DEA

Con el cambio de normativa, se abre la posibilidad a utilizar los desfibriladores automáticos (DEA) guiados por el 112, en caso de que sea necesario. (DOGV núm. 8149 de 16 de octubre de 2017)

Con esta idea y pensando globalmente, hemos realizado un taller práctico de RCP y uso del DEA (desfibrilador automático) en FP, con Tono Benet (a modo de prueba para ver si lo instauramos en general en ciclos).

La verdad es que espero que el interés demostrado por los alumno fuera correspondido, porque da gusto cuando impartes talleres con gente que quiere aprender. Y es que, la salud, al menos el poder hacer algo para restaurarla cuando nos vemos en una situación de este tipo, es algo que nos preocupa a muchos. Esto es genial, si tenemos en cuenta que en estas situaciones cuanto más rápida sea la respuesta mejor.

La sesión tras una introducción teórica de actuación en caso de emergencia (introduciendo desde el PAS: proteger, avisar, socorrer) y el pase de un video para ver y escuchar un DEA, ha sido práctica, tanto para aprender la RCP (reanimación cardio pulmonar) como la colocación de los parches e indicaciones de uso del desfibrilador.

 

Para terminar, a modo resumen, hemos trabajado con la cadena de supervivencia según las indicaciones europeas de resucitación, para afianzar ideas principales y resumir pasos a seguir.

cadena 112

A ver si hay suerte y ampliamos el número de alumnos formados, poquito a poco, para ser cada vez mayor el número de adultos capaces 😀

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Y otro año más: 7mana saludable!!

¿Por qué una 7mana saludable?

Tras varios años realizando actividades relacionadas con el cuidado de la salud en colaboración con algunas entidades (UEM, Navarro, Colevisa…), el curso pasado se decidió darle forma y organizarlo para llevarlo a cabo con los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria durante la última semana del curso.

La salud como se concebía antiguamente (como la ausencia de enfermedad) implicaba restablecerla en caso de que se perdiera, acudiendo al médico o tomando el tratamiento adecuado. En la actualidad, el concepto de salud, como un estado holístico de la persona relacionado con la manera de convivir con su situación en un espacio y tiempo concretos, hace que tome valor términos como la prevención y la promoción. No sólo acudiremos a buscar soluciones cuando estemos enfermos, también podemos evitar que esto suceda.

Pensando pues en la prevención de la enfermedad y en promocionar actitudes y herramientas que nos capacitan y dan autonomía para el cuidado de nuestra salud, es donde nace la semana saludable.

Basamos la programación y concreción de actividades en los cinco hábitos saludables más conocidos: alimentación, higiene, descanso, ejercicio físico y cuidados posturales, a los que buscamos añadir la educación emocional como parte esencial de la salud. Y el último día realizamos alguna actividad todos juntos a modo de clausura: el año pasado una carrera y este una masterclass de zumba (con antiguas alumnas del cole:) !!

Y todo ello se trabaja desde talleres, charlas, películas, actividades… buscando la parte más lúdica para que los alumnos aprendan a cuidarse de una manera cada vez más autónoma.

“No cuidamos lo que no queremos”

#aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

A lo largo del curso, el departamento de Educación Física de Primaria junto con enfermería, vamos dando forma, valorando recursos y participaciones externas, para llevar a cabo la #7manasaludable.

El año pasado participaron muchos colaboradores, lo cual enriquece mucho el temario y la variedad. Este año, por circunstancias, la semana la hemos desarrollado nosotros, lo cual también se valora como positivo, ya que si fallan participantes o es necesario, tenemos un banco de actividades para ir funcionando.

Si lo vemos clasificado más o menos por hábitos, estas son algunas de las (cosas) que hemos llevado a cabo estos dos años de 7mana saludable:

  • Higiene y cuidados:
    • lavado de dientes (Ratón Perez y dentista-papi)
    • higiene tras actividad física
    • cuidado piel en verano (hospitales Nisa)
    • cuidado ojos (colegio ópticos optometristas)
  • Actividad física:
    • piscina
    • carrera
    • zumba (Navarrete)
  • Alimentación:
    • desayuno saludable (Colevisa)
  • Postural:
    • cuidado espalda (UEM)
    • enfermería/fisio cole
  • Descanso:
    • actividad física diferente: mindfullness, masajes y pilates
    • relajaciones en el ratito de la oración

– Emocional: videoforums

 

La idea es seguir creciendo y mejorando esta semana especial, abrirla a una posible participación de los papis del centro e incluso encontrar esos espacios que a veces durante el curso no tenemos para desarrollar tutorías o trabajos con nuestras clases sobre otros temas relacionados con la salud.

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos