enfemreria escoalr ESPE

Primeros auxilios (bebés y niños pequeños)

Ya sabéis que me dejo liar fácilmente… y esta ha sido la última sesión en la que me he enredado 🙂 Como encima ahora me toca de cerca, nunca está de más repasar conceptos y por el camino aprender cosas nuevas.

En medicina se insiste mucho en que un bebé o un niño, no es un adulto en pequeño, los sistemas se están desarrollado, tanto anatómica como fisiológicamente (el aparato locomotor está creciendo y por otro lado están aprendiendo a sentarse, andar, correr…, por poner un ejemplo bien visible). Esto es importante porque hay actuaciones que serán iguales o similares y otras en las que deberemos cambiar las pautas.

Conocer primeros auxilios debería ser obligatorio para todos, porque nunca sabemos con qué nos podemos encontrar, pero si encima es nuestro hijo, sobrino, nieto… la sensación de no poder hacer nada en momentos así…

enfemreria escolar ESPE

Como veis en la lista, hemos hablado sobre situaciones muy comunes que pueden ocurrir en el día a día, en casa o en el parque o…

Por supuesto que no debemos olvidar la prevención e intentar que los espacio donde se mueven nuestros niños sean lo más seguros posibles, tanto para su seguridad como para dejarles moverse y explorar en libertad.

Espero que el cuadro resumen de arriba os sirva para colgarlo en la nevera o donde sea visible para tener acceso si alguien os pregunta (utilizarlo lo mínimo pero tenerlo por si se diera la urgencia)

 

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

Anuncios
enfermeria escolar espe

¡Marchando una de vendajes!

Seguimos con los Primeros Auxilios en Integración Social  😀

Las últimas sesiones con Alicia habían estado trabajando sobre heridas, contusiones, hemorragias… lo que nos ha servido como nexo para hacer un pequeño taller de vendajes.

Hemos empezado por explicar que en un principio, salvo que se tengan mayores conocimientos y/o práctica, un vendaje de primeros auxilios será un paso intermedio a una revisión médica posterior, no un tratamiento definitivo, y el material de elección, entre las diferentes vendas que hemos enseñado (tensoplast, venda de gasa, almohadillado…) la elección será la venda de crepé, que tiene cierta elasticidad permitiéndonos limitar pero no inmovilizar completamente, para evitar problemas si no lo hacemos en la posición correcta.

Pequeñas indicaciones previas a la práctica:

  • posición neutra de mano-muñeca y tobillo para vendarlos
  • posición de la venda para asegurar el vendaje
  • dirección del vendaje, favoreciendo el retorno venoso
  • aprovechar la elasticidad de la venda sin apurarla a perderla
  • no repetir o juntar mucho las vueltas para evitar compresiones (para qué sirven las lineas rojas)…

Y como no hay nada mejor que hacer para aprender, nos hemos puesto manos a la obra!

 

¿Será deformación profesional esto de disfrutar con este tipo de talleres no? 🙂

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

enfermeria escolar ESPE

Tu tiempo es importante: APROVÉCHALO

Ya estaba rumiando un dibujo de este tipo para la pizarra de la enfermería. ahora que retomábamos curso después de vacaciones y una visita de alumnas de Bachiller me hizo decidirme.

A veces se nos olvida, a mayores y pequeños, que no todo son estudios y trabajo.

Porque me toca de cerca, últimamente leo mucho acerca de la importancia del afecto, del apego seguro, del juego… (cosas de bebés 🙂 Y viene bien para recordarnos que no “siempre lo urgente es lo importante”.

Pero parece que esto que tenemos claro en los niños, o más o menos claro, se nos olvida recordárselo a los adolescentes cuando en su “empeño por crecer y hacerse mayores” empiezan a establecer prioridades como personas responsables y se olvidan de salir a pasear, de escuchar música, de hablar con los amigos, de cenar con la familia…

Conforme nos hacemos mayores, además de autonomía, ganamos “deberes” responsabilidades, y algunas cosas se van complicando y van pidiendo más espacio, más tiempo… Pero debemos aprender a gestionarlo para organizarlo, como suelo decir aquí en la enfermería, en pequeños cajones, donde cada cosa ocupa su lugar. De esta manera, podemos distribuirlo, ordenarlo y sobretodo, seguir siendo nosotros quien lo hace y no al revés, es decir, sin que todas esas cosas tengan opción a amontonarse sobre nuestra cabeza y nuestros hombros.

Creo que ya comenté alguna vez lo que me llamó (y llama) la atención las caras de muchos de los alumnos conforme llegan a 4º de ESO y BACHILLER. Me parece que ellos deben aprender y nosotros somos responsables de “aprenderles” a gestionar estas tareas para llegar a todo en la medida de lo posible y a seguir viviendo pese o con ello.

Me parece que no es justo que olviden que tienen 15, 16, 17 años y disfruten también de ellos, porque no van a volver. Esto no deja de ser un aprendizaje para la vida y en ello tenemos que ponernos todos juntos.

 

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

enfemreria escolar ESPE

¿Cómo hablamos de drogas con los adolescentes?

Por esta pregunta empecé cuando nos planteamos hablar sobre drogas a alumnos de 14 años…

Al ser un tema comprometido y sobre el que no siempre queremos ver, oir o hablar, había que plantearse una manera de introducirlo para que ellos razonaran, argumentaran, valoraran… las drogas sin tener claro que estaban hablando sobre ello.

Así pues la charla la planteamos como una cata  a ciegas, pero de comida. Y a partir de ahí establecimos dos grupos en el que cada uno defendería una posición diferente:

Los que pese a no saber lo qué es la defenderían:

  • ¿por qué la probarías?
  • ¿qué características te gustaría que tuviera?
  • ¿a quién se la ofrecerías?
  • ¿cómo la venderías para que otras personas la probaran sin saber lo qué es?

 

Los que precisamente por no saber lo que es, la desecharían:

  • ¿por qué no la probarías?
  • ¿qué características te harían rechazarla?
  • ¿a quién no se la ofrecerías?
  • ¿cómo harías para convencer a otras personas de que no la prueben porque no saben lo que es?

 

Esto nos permitió que fueran muchos, sino todos, los que aportaran su granito de arena e incluso les dimos la posibilidad, una vez defendida su posición, a cambiarse de lugar antes de hablar ya propiamente de las drogas:

¿qué buscamos con ellas y que nos aportan realmente?

y por qué se consumen si…

 

  • no sé lo que lleva exactamente
  • no sé lo que me va a provocar a corto plazo
  • mucho menos a largo plazo
  • no tengo beneficios garantizados…

 

La verdad es que fue una sesión que se convirtió en dos, donde al menos, plantearon dudas, hablamos del tema con claridad y conocieron algunos datos nuevos importantes…

Seguimos abriendo ventanitas a la información para la salud 🙂

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

 

enfermeria escolar ESPE

Protocolo emergencias

Lo prometido es deuda!

Este año, dentro de la asignatura de Primeros Auxilios de Integración Social (con Alicia :D),  hemos hecho talleres de RCP con los muñecos.

Y para fijar conceptos, les propusimos una especie de concurso de video tutorial de los pasos a seguir en caso de emergencia.

La verdad es que el hecho de grabar, visionar otros vídeos… les ayuda a fijar conceptos y reparar en detalles a la hora de llevar a cabo el protocolo de emergencias. “La práctica hace maestros!”

Y a nosotros, como cole y como enfermería escolar, nos han facilitado una herramienta útil y cercana para los alumnos, cuando expliquemos esta técnica de ahora en adelante.

 

 

A ver si en breves les liamos para que nos hagan también uno igual de chulo en caso de atragantamiento! 😉

Gracias a toda la clase de 2º y en concreto a las autoras del escogido finalmente: Isabel y Diana.

 

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

enfermeria escolar ESPE

Talleres de cocina saludable en Educación Especial

Y es que el trabajo de los profes de Educación Especial es… genial!!!

Los jueves por las tardes los alumnos se dividen en tres grupos para realizar “Talleres de Transición para la Vida Adulta (TVA)”:

  • Taller de jardín: cuidando los espacios del centro, animando las ventanas de los que aquí trabajamos… y además están adaptando la metodología interactiva, con participación de familiares y/o papis voluntarios
  • Taller pre-ocupacional: para empezar a adquirir una dinámica de trabajo, también siguiendo una metodología interactiva en la cual colaboran unos con otros para llevar a cabo las tareas
  • Taller de actividades de la vida diaria: donde aprenden a planchar, poner la lavadora,  limpiar… ¡y cocinar! Y aquí es donde tuvimos la suerte de participar el hace un par de semanas desde la enfermería.

 

La mayoría de trabajo que se realiza con los alumnos de especial va encaminado a generar una base sobre la que construir su espacio, su vida, su autonomía. Por ello es importante, como para todos, no solo aprender a hacer las cosas sino aprender a hacerlas bien.

Por eso a María, Laura y Espe les pareció interesante que dentro de la cocina, existiera un momento de trabajo que complementa a conocimiento del medio, en el que conociéramos el plato saludable: la importancia de comer variado, lo que nos aportan los alimentos y cuál es el equilibrio ideal entre ellos para crecer sanos, sin olvidarnos por supuesto del agua y el ejercicio físico.

Todos los recursos son buenos para aprender y enfatizar sobre la alimentación. un video, unos dibujos, bailar, construir nuestra rueda…

Y por supuesto una merienda saludable con yogur, frutas y frutos secos, con la que celebrar lo aprendido que tenemos la misión de explicar en casa con nuestro plato saludable lleno de pictogramas 🙂

@enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

enfermeria escolar ESPE

Prevenir mejor que curar

Continuamos con las sesiones de los primeros de Fp!

Qué difícil es a veces este tema de la prevención. Y es que los humanos somos un poco así… difíciles para algunas cosas…

Tomar medidas por adelantado, aprender cómo actuar antes cosas que vemos difícil que pasen (y más a nosotros!!),… pero crear buenos hábitos desde el principio nos ayuda a introducirlos en las rutinas, de trabajo en este caso.

Y en esas estamos, haciendo reflexionar a los estudiantes de ciclos sobre los riesgos de accidente que pueden tener en un futuro, acordes a sus puestos de trabajo.

 

Desde el año pasado tenemos también al ciclo de TAFAD (actividades deportivas), y en este ciclo, además de la carga evidentemente física, el lugar de trabajo y la organización de éste van a conllevar una serie de riesgos  que prevenir para evitar accidentes o enfermedades de tipo psicológico o mentales.

Y es que a nivel laboral, muchas veces se nos olvida la parte emocional/psicológica y mental que llevan asociados determinados puestos de trabajo. Esto viene determinado por dos partes:

  • por un lado la parte mental, por así decirlo, de sobrecarga de trabajo, monotonía, turnicidad, adaptación a nuevo puesto, nueva maquinaria o nuevos programas… Todo esto supone una fatiga y un sobreesfuerzo que si no compensamos con tiempos de ocio y “no pensar” van acumulándose y pasando factura, pudiendo manifestarse a nivel físico.
  • por otra parte la parte emocional o psicológica, tanto por las relaciones sociales y familiares (tanto internas-laborales, como externas que puedan servirnos de descarga) como por el tipo de tarea que llevemos a cabo y la relación que pueda implicar esta con nuestros usuarios (como ocurre por ejemplo en otro de nuestros ciclos: Integración Social)

Conocernos (nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones), buscar espacios, momentos y personas con las que desconectar y aprender a desconectar en sí, y poco a poco, ser capaces de objetivar los problemas y situaciones que nos vayan surgiendo, son algunas de las herramientas que tenemos a mano para poder cuidarnos.

Y es que la salud no es solo física, una parte muy importante es psicológica y mental, aunque a veces no nos acordemos de ella ni la cultivemos lo suficiente así, que , “permítame que insista”:

#aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos @enfermeriaescolarespe