Probando la nueva normalidad

Y volvimos al cole! Pero solo unos pocos, como si fuera una prueba…

Al realizarse las pruebas de acceso a la Universidad en los centros escolares, se nos plantea el reto de que los alumnos vuelvan a estar en el centro, en las aulas… y esto nos sirve, como a otros centros las escuelas de verano, para poder empezar a poner en práctica las medidas que hasta ahora hemos seguido a nivel personal:

  • Mascarilla, cuando no se puede asegurar la distancia de 1,5m
  • Lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico si no es posible
  • Limpieza de zonas comunes, constante desinfección y cuidados
  • Material personal, no intercambiable dentro de lo posible
  • Espacios abiertos o, en su defecto, bien ventilados
  • Localización de los alumnos, para poder establecer trazabilidad, sea en el pequeño o gran grupo, en caso de darse algún caso
  • Control en entradas y salidas. En general en puntos donde pueden producirse aglomeraciones y contactos entre mucha gente

Se nos plantea un gran reto, a nivel educativo. Se nos plantea un ejercicio importante de responsabilidad y pensamiento social, de aprender que todo esto nos sirve para protegernos a nosotros y a los demás: porque tenemos cerca personas más vulnerables y no podemos pensar solo en nosotros mismos.

En esta prueba, me he dado cuenta de que no somo conscientes: cuando pido a algún alumno que se ponga la mascarilla y me dice “lo siento” le respondo: díselo a ellos. Los diferentes tipos de mascarillas, en su mayoría, son efectivas si las usamos todos, pues es la única manera de protegernos entre nosotros. La prevención, como en muchos casos, no es una cuestión individual sino global: cada uno podemos aportar nuestro granito de arena, todos cuentan y todos son necesarios para lograr resultados.

Sería tan bueno que esto nos hubiera servido para aprender algo…

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Derechos sexuales

La sexualidad deberíamos ser capaces de entenderla como una parte más del ser humano. Partiendo de esa explicación que de pequeños aprendemos de que los animales: nacen, crecen, se reproducen y mueren…

Es parte natural nuestra, desde pequeños. Parte de nuestra anatomía, nuestra fisiología, de nuestro desarrollo, de nuestras experiencias vitales, de nuestro placer y experimentación (sensaciones), de nuestro cuerpo y nuestra mente (entendiendo esta tanto ideas como sentimientos-emociones), de nuestra continuidad como especie…

Los niños pequeños sienten curiosidad sana, por su cuerpo y el de las demás personas, los parecidos y las diferencias, por sexo, edad,…miran, tocan, comparan,… y es la cultura, como conjunto de creencias e ideas, lo que pone freno a unas cosas u otras, según “como estén vistas”

Basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre 1997 y 1999, se aprobó la Declaración de Derechos Sexuales, que recoge 11 premisas necesaria pasa garantizar nuestra salud sexual pudiendo llevar a cabo el desarrollo de nuestras sexualidad de manera plena y saludable:

  • Derecho a la libertad sexual
  • Derecho a la integridad , la seguridad y la autonomía sexual
  • Derecho a la privacidad sexual
  • Derecho a la equidad sexual
  • Derecho al placer sexual
  • Derecho a la expresión emocional de nuestra sexualidad
  • Derecho ala libre asociación sexual
  • Derecho a decidir sobre nuestra reproducción de manera libre y responsable
  • Derecho a información sexual de calidad
  • Derecho a una educación sexual integral
  • Derecho a la atención de nuestra salud sexual

Solo el hecho de conocer y trabajar estos derechos, puede suponer una toma de conciencia importante sobre el valor, la responsabilidad y la libertad que debemos disfrutar y tener ala hora de disfrutar nuestra sexualidad, siempre partiendo de los principios de igualdad y dignidad humana.

 

Cuando seamos capaces de respetar los derechos sexuales, de vivir nuestra sexualidad conforme a ellos, posiblemente desaparezcan o se minimicen muchas enfermedades, muchas dudas o comportamientos indeseados por “no preguntar”, muchos complejos y comparaciones poco acertadas, que no nos aportan, que no nos dejan ser, que solo sirven para perder algo que, nace con nosotros y lo vamos a llevar “puesto” toda la vida.

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Amigo sol

Y como cada primavera, alargan los días, empieza a hacer más calor y nos acercamos, como planeta y como personas 🙂

El sol es necesario para la vida, de las plantas (la fotosíntesis) y para nosotros, para nuestro bienestar psicológico, para nuestros huesos, … El sol es también una fuente de energía natural e inagotable.

Pero, también hay una serie de consejos que debemos conocer y respetar para que nuestro amigo no nos haga daño:

  • para proteger nuestros ojos: gafas de protección para los rayos solares, desde pequeños, para evitar irritación y lesiones. Los ojos son incluso más sensibles que la piel a los daños que el sol puede provocar en ellos, favoreciendo patologías varias en todas las capas oculares. Deberemos aumentar las precauciones en zonas donde el reflejo solar puede ser mayor (agua, arena, nieve). Las nubes y la lluvia si limitan la incidencia de los rayos solares sobre los ojos. Las gafas deberán tener los filtros necesarios y un tamaño que permita proteger también párpados y pómulos.
  • para proteger nuestra piel: debemos utilizar protectores solares (tanto cremas con alta protección solar UVA y UVB, como camisetas y/o sombrillas que eviten la incidencia de los rayos del sol sobre nosotros). Es aconsejable evitar exponerse a los rayos solares en las horas de máxima incidencia (medio día, la OMS establece el margen entre las 10 y las 16h). La mayoría de estos rayos atraviesan las nubes ligeras y se reflejan en algunas superficies, aumentando su incidencia como comentábamos arriba. Deberemos aplicar las cremas 30 minutos antes de la exposición y renovarla cada 2 horas o tras contacto con agua y/o sudor. Con estas medidas evitaremos problemas que pueden variar desde eritema, alergias, hasta trastornos importantes de la piel como el cáncer.
  • para proteger nuestra cabeza: lo primero será utilizar un buen sombrero con visera, que proteja y refresque nuestra cabeza y ojos. Tanto la incidencia directa de los rayos solares sobre la cabeza, como el hecho de no hidratarse correctamente, pueden afectarnos neurológicamente: cefaleas, mareo, insolación, golpe de calor…

 

Con estos cuidados, dentro de poquito, podremos disfrutar del sol y la playa (o la piscina). Es importante que no olvidemos también cuidar el medio ambiente, pues la capa de ozono también nos protege y la contaminación la deteriora… Nuestra salud y la del planeta están íntimamente ligados, si olvidamos esto, corremos un gran peligro.

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enfermeria escolar ESPE

Relajaciones con y para todos

Existen muchas técnicas para practicar la relajación. Quizás algunas las hemos descubierto en este momento o ya las conocíamos pero hemos empezado a practicarlas en familia. La relajación no es algo exclusivo de los mayores. Los niños también deben aprender a relajarse.

Al practicar relajaciones no solo le ayudamos al cuerpo a descansar, también a la mente y con ello le proporcionamos herramientas para saber concentrarse. Con las relajaciones se pueden mejorar además habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad… Relajarnos nos ayuda a mejorar nuestra salud física.

En la mayoría de relajaciones, todo empieza por aprender a respirar, lo cual nos va a servir de herramienta para luego poder dormir, y poder gestionar el estrés y las emociones fuertes.

Podemos practicar muchos tipos de relajaciones, dependiendo cuándo y cómo nos sea posible:

  • pequeños momentos de vuelta a la calma: con trabajos por grupos musculares, visualizaciones, trabajo de la respiración…
  • practicando yoga solos o en familia, al despertarnos, los fines de semana, antes de la ducha…
  • conociendo el mindfulness, al que deberemos reservarle momentos para practicar antes de poder aplicarlo según necesidades
  • con ayuda de objetos: botes de la calma, mandalas…
  • mediante cuentos e historias
  • con la música
  • masajes en familia

 

Ahora que nos vemos obligados a parar, nos damos cuenta también de lo rápido que pasa el tiempo, de la cantidad de cosas que hay en nuestro día a día. A veces es necesario parar, parar y disfrutar de estar parados.

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Profesionales de emergencias

¡Este año llegamos con los Primeros Auxilios a los más pequeños!

Desde Educación Física, con Rubén, y aprovechando que trabajaban en clase las profesiones, hemos realizado una primera toma de contacto para ver qué podemos hacer, porque aún siendo pequeños, ¡podemos aportar nuestro granito de arena!

Empezamos recordando que la primera opción es consultar con un adulto, a poder ser conocido, para pedir ayuda, intentando mantener la calma y sin ir todos a lo loco. Y luego buscando unas pistas, construimos el mural que veis arriba para saber quienes nos pueden ayudar y vendrán si llamamos al 112 en una situación de emergencia.

Y… mientras los esperamos… con la canción de RCP desde mi cole, hemos practicado, en una primera sesión con peluches y en una segunda, con mucho cuidado, con los compañeros. En seguida tendréis el video listo ¡para que veáis que bien lo hacemos!

Además, hemos rellenado unas tarjetas para tener en casa (en la nevera, en el teléfono, en la puerta…) colgadas, para recordarnos los teléfonos de los papis (¡aunque ahora ya muchos nos los sabemos!) y nuestra dirección, por si nos hiciera falta en algún caso.

tarjeta 112 espe

Son nociones sencillas, primeras ideas que quedan en la cabeza, que acompañan a objetivos para su edad: aprender el teléfono de los papis, aprender el 112, y un primer esquema de actuación en caso de urgencia: calma, adultos/112 y acompañar al accidentado 🙂

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Medidas básicas de prevención

Bueno,, pues como la actualidad manda, aprovecharemos para hacer un repaso e intentar sacar siempre y en todo, algo positivo.

En la transmisión de las enfermedades respiratorias de origen vírico, todos podemos tener un papel importante. Medidas sencillas que supuestamente todos conocemos, pueden ayudar a frenar el contagio y no hacerlo más extenso:

  • Cuando tosemos o estornudamos, NO es la MANO la parte del cuerpo que debemos utilizar para proteger nuestra boca, ya que la mano entra en contacto con un montón de superficies comunes  a lo largo del día e incluso con otras partes de nuestro cuerpo. Lo ideal es protegerse con el codo, evitando así un montón de gotitas que flotarían por el aire. Es conveniente también utilizar pañuelos desechables.
  • Las manos debemos limpiarlas constantemente con AGUA y JABÓN. Productos como el alcohol nos ayudan a desinfectar, pero el más importante es el lavado de manos donde además de atacar, eliminamos por barrido con el agua suciedad y posibles microorganismos.
  • Limpiar con frecuencia superficies que tocamos continuamente o sobre las que puedan haber caído gotitas del aire: tanto pomos de puertas, teléfonos, botones… como mesas y otras superficies más amplias.
  • Evitar tocarnos la boca, nariz, ojos… con las manos, a no ser que acabemos de limpiarlas.

 

Estos gestos no son exclusivos del coronavirus actual, si no que nos pueden ayudar para muchas infecciones respiratorias e incluso digestivas… Por lo que aprenderlo e interiorizarlo puede ser una gran ventaja.

En el caso concreto que nos ocupa, en caso de sufrir tos, fiebre y/o dificultad respiratoria y sobretodo si pensamos que hemos podido tener un posible contagio, es conveniente avisar al médico (desde casa si no estamos graves o desplazándonos al hospital en caso de gravedad). Este es el único caso en el que se recomienda el uso de mascarilla: si pensamos o sabemos que estamos contagiados y podemos transmitir la enfermedad.

 

Utilizar la cabeza, tanto en las medidas que tomamos como para distinguir las informaciones que escuchamos, es importante y la mejor medida de prevención a nuestro alcance.

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Al realizar ejercicio físico…

Otras veces hemos hablado de los beneficios que tiene el ejercicio físico para nuestra salud. Y teníamos pendiente resumir algunas recomendaciones para que los beneficios ganen a las posibles complicaciones y/o lesiones que podrían darse.

Por eso, al realizar ejercicio físico debemos tener en cuenta:

  • SEGURIDAD: utilizar las medidas necesarias para prevenir accidentes tanto a nivel del material (casco, rodilleras…), como de los espacios, adecuados y con las protecciones necesarias. Es importante conservar nuestro material en buen estado y conocer el deporte que vamos a realizar para poder equiparnos adecuadamente. El calzado es una parte esencial, dependiendo del terreno, tipo de actividad y siempre bien atado. También será importante las piezas de ropa que utilicemos, incluso pequeños detalles como recogernos el pelo para evitar caídas o golpes por falta de visión o distracciones.
  • HÁBITOS básicos de salud, que deberemos tener en todo momento pero vigilaremos más específicamente si hacemos deporte ya que a mayor gasto… Una alimentación completa y equilibrada, acorde al aporte calórico necesario, y una hidratación que cumpla y sobrepase el litro y medio- dos litros básicos. Vigilar las horas de descanso y los tiempos de recuperación, evitando los sobreentrenamientos que pueden causar fatiga tanto física como mental. Y la higiene, complementaria a la básica, tras el ejercicios físico, evitando la humedad para prevenir enfriamientos, hongos…
  • PREPARACIÓN adecuada para realizar ejercicios. Progresión en el entrenamiento, gradual, sin pasar de cero a cien (tanto al planificar una sesión como a largo plazo). Importante calentar y estirar los músculos adecuadamente y dejar al sistema cardíaco y respiratorio ir acomodándose al ejercicio.
  • CUIDADOS con el calor y las temperaturas extremas o los cambios bruscos de éstas. Cuidados específicos en algunos medios, como el acuático o el medio externo (protección solar, deportes de montaña…)

Pequeñas observaciones que a veces damos por supuestas pero que se aprenden, como todo, y podemos llegar a interiorizar para que un hábitos tan saludables como el ejercicio físico no deje de ser eso: saludable.

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Pobrezas cotidianas

La pasada semana, los alumnos de 2º de Bachiller, tuvieron la suerte de escuchar dentro de las jornadas ignacianas,  tres testimonios que les acercaron aún más tres realidades que tenemos a la vuelta a la esquina, tres situaciones que creemos que nunca nos van a tocar pero…

Tras visionar el corto de skinheart, fueron rotando por las tres situaciones.

  • Con Alfonso Gil reflexionaron acerca de la “alienación en el mundo del deporte”. Como algo a priori tan positivo y sano, físico, mental y socialmente puede retorcerse, en gran parte por culpa del dinero.
  • Daniel Yvarra nos introdujo al mundo de la “adicción a los estupefacientes”, del consumo de las drogas. De cómo empieza, por qué, cómo se “controla” y cómo continúa.
  • Y con Ximo Bosch trabajamos “la alimentación ¿una nueva forma de vida?”. cómo podemos convivir con la alimentación de una manera sana y beneficiosa o todo lo contrario, por exceso o por defecto.

Tres personas diferentes, tres caminos que se abren y en los que no es tan difícil verse sin habernos dado cuenta de que entrábamos y lo complicado que iba a ser salir…

A modo de reflexión, los alumnos luego trabajaban con sus tutores y en grupo grande comentando lo escuchado, lo vivido, lo sentido…

En la preparación de la actividad, un texto introducía todo esto, un texto que da que pensar, a ellos y a nosotros como educadores y por ende, educadores en salud

 

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
También les queda no decir amén,
no dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes sin prisa y con memoria,
situarse en una historia que es la suya,
no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror,
inventar paz, así sea a ponchazos,
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos,
y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar.
También les queda discutir con Dios,
tanto si existe como si no existe,
tender manos que ayudan, abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno.
Sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.

Tuve la suerte de participar como espectadora y se te remueven los cimientos… Ole este tipo de actividades que ayudan a crecer 🙂

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La tabla de las emociones

Y aquí os presento, la tabla periódica de las emociones. La vi y me encantó, como me suele pasar cuando encuentro algo concreto, claro, conciso y encima bonito… (aquí tenéis las Tablas originales imprimibles de @orientacionandujar ) 

La tenemos puesta en nuestro hall y me gusta ver cómo los alumnos se acercan  a cotillearla. Las emociones son algo tan cotidiano y natural que a veces nos olvidamos de que están ahí y de su gran influencia.

¿Qué son las emociones? Pues me he puesto a buscar definiciones y creo que me quedo con dos palabras: las emociones son reacciones, son respuestas!

Son reacciones hormonales, neuronales… con  una base fisiológica, donde se produce una excitación, que conlleva una expresión (que marcará nuestra conducta) y una experiencia consciente.

La expresión de las emociones suele reflejarse en el lenguaje no verbal: corporal (posición, movimientos…), de la cara (gestos y expresiones faciales) y el tono de voz (incluso la velocidad del habla, el ritmo…).

Algunos autores hablan de 6 emociones principales, otros de 8, en nuestra tabla aparecen 7: amor, alegría, sorpresa, ira, tristeza, miedo y asco. A estas principales les siguen otras con pequeños matices, que desarrollan esta emoción básica, construyendo familias de emociones.

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Cuando se trata de clasificarlas, suele hacerse en positivas, negativas o neutras, dependiendo la manera en la que nos afectan. Pero no voy a trasncribir estas clasificaciones. El término positivo y negativo se asocia con bueno y malo. A ver si consigo explicarme. Una emoción negativa crea malestar, pero no tiene por qué ser mala o conllevar malas consecuencias.

Trabajar las emociones es necesario, entre otras cosas, para identificarlas y así poder gestionarlas. A veces cierto grado de incomodidad nos despierta y demasiada calma nos adormece.

Y sobretodo es que todas, en algún momento por no decir varios, van a estar presentes en nuestra vida y normalmente no será en el momento ni la edad oportuna. Porque las emociones son así, están ahí, siempre, en el día a día, en las pequeñas cosas y en las grandes… así que negarlas y/o negativizarlas no nos va a servir para nada… para nada bueno al menos.

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Conscientes de…

Conforme vamos haciendo actividades en Secundaria y FP, con alumnos más mayores que ya han dejado o están dejando de ser niños, me voy dando cuenta de que la ventaja que se supone tienen por ser unas generaciones con mucha información a su alcance, no lo son tanto.

Me explico. Obviamente, dependiendo el tema de moda, no se me ocurriría discutir con ell@s determinadas cosas (sobre las que no tengo ni idea! XD) pero por otro lado, de cosas esenciales que, al menos como enfermera creo que deberían estar al día… Si bien es cierto que existen determinados instagramers, youtubers, #(hashtags) y aplicaciones (como la corriente del real food) que se hablan sobre la salud, la alimentación… de no ser alguien un poco implicado o con curiosidad (como los muy deportistas), la moda sigue anclada en los cánones de belleza y las soluciones rápidas en lugar de en la salud.

Y es que estos mismos canales de comunicación, han multiplicado la cantidad de publicidad que recibimos a diario e incluso la manipulación acerca de la facilidad para encontrar determinada información relacionada con nuestros gustos e intereses…

Qué curiosa es la mente humana, que tiende a poner en valor algunas informaciones sobre otras… hoy comiendo unas nueces en el almuerzo una alumna de Secundaria me ha comentado “mi pediatra también dice que es bueno comer nueces” y su amiga a respondido “pero engordan!”. No era el caso, pero perfectamente me podía haberme dicho eso con un paquete de palomitas de mantequilla de esas que venden en el quiosco…

Por eso hemos decidido colgar este cartel que tenéis arriba en los corchos de FP. Porque nos parece muy interesante la frase. “que no te engañen” . En este caso hace alusión a la moda de vapear (no sé si os habrán llamado la atención pero en la zona universitaria los alumnos ya no se sientan a tomar un refresco en los bares, o sí, pero todo bar debe tener  ahora también oferta de pipas de sabores o… no se llena…). Y es que el vapeo y los cigarrillos electrónicos surgieron como alternativa al tabaco pero… la alternativa al tabaco debería de ser dejar de fumar, no fumar otra cosa!

Prohibir las cosas está visto que no siempre es la mejor solución, así que este año, cada vez que hablo con los mayores les reconozco que posiblemente lo que les voy a decir no consiga en ese momento mucho efecto, pero que solo busco qeu sepan, que sean conscientes para poder ser capaces de elegir de una manera informada. Que solo con que alguna de esas veces en las que hagan algo que no esté exactamente favoreciendo su salud, se acuerden o piensen lo que comentamos… y sean conscientes de que es un capricho, corren un riesgo, podrían hacerlo de otra manera… me conformo. Ya estará plantada la semilla 🙂

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