El plato para comer saludable

El plato para comer saludable es la nueva propuesta de Harvard para una alimentación saludable, basada no sólo en qué comemos sino en la calidad de lo que comemos. (Aquí tenéis el enlace )

Basándonos en el original y con ayuda de los alumno y profes del aula de estudio de los miércoles, hemos construido nuestro plato saludable en la puerta de la enfermería para celebrar este mes el día nacional de la nutrición (28 de mayo) y de la salud digestiva (29 de mayo).

enfermeria escolar ESPE

La parte derecha (medio plato), lo ocupan las verduras y frutas, ya que deberían ser la mayor parte de nuestras comidas.

Incluir cantidad y variedad, nos ayuda a estar sanos ya  llenar nuestra dieta de sabores y colores diferentes, haciéndola variada.

La patata no la incluyen en el grupo de las verduras, ya que debemos tener en cuenta su alto contenido en carbohidratos.

Nosotros hemos querido añadir, porque es importante enfermeria escolar ESPEen nuestro día a día en el cole, que esta fruta puede formar parte de nuestros almuerzos, junto con los lácteos, los frutos secos y los bocadillos, evitando consumir bollería, sobretodo de origen industrial.

 

La otra mitad de nuestro plenfermeria escolar ESPEato la formarán:

los carbohidratos, es decir los cereales, siendo preferible consumir los cereales integrales (pan integral, arroz integral, pastas integrales…) frente a los blancos o refinados, ya que tienen un efecto más gradual en nuestro organismo.

las proteínas, entendiendo como saludables el pescado, el pollo, las legumbres y los frutos secos y limitando el consumo de carnes rojas y productos lácteos grasos (como el queso). Quedan excluidos del plato saludable los embutidos, fiambres y otras carnes procesadas con alto contenido en grasas.

 

enfermeria escolar ESPE

Respecto a las grasas, debemos consumir aceites de origen vegetal, como el de oliva, tanto para cocinar como en ensaladas.

El consumo de mantequillas y grasas animales debe limitarse lo mismo que las grasas trans (aceites hidrogenados).

 

enfermeria escolar ESPE

El agua es una pieza base en nuestra alimentación. Debemos tomar de 8 a 10 vasos al día. La leche /lácteos, deben limitarse a 1 ó 2 raciones al día.

Debemos evitar las bebidas azucaradas (refrescos y zumos industriales).

 

No se olvida el plato saludable, de la importancia del ejercicio físico, de mantenerse activo, para poder disfrutar de nuestra salud.

Solo nos faltaría añadir nuestro #quererse y la sonrisa diaria, como nos decía María 🙂

 

#enfermeriaescolarespe #aprendiendoaquerernos #aprendiendoacuidarnos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s